Hay compromiso legislativo para avanzar rápido con la sanción de la ley de juicio por jurados | apfdigital.com.ar
viernes, 23 de agosto de 2019
Hora: : :

Hoy: 54185  visitas  | online 1062  Lectores
POLITICAS

Hay compromiso legislativo para avanzar rápido con la sanción de la ley de juicio por jurados

  Paraná, 22 ago (APFDigital)


– Tras el ingreso del proyecto de Juicio por Jurados a la Legislatura, el Gobierno provincial realizó una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, acompañada de representantes de ambas cámaras, del Poder Judicial y del Colegio de Abogados, para presentar el texto • Ante la consulta de APFDigital, el senador Ángel Giano, anticipó que el debate de la iniciativa que impulsa el gobernador Gustavo Bordet comenzará de inmediato



Además de Romero y Giano, estuvieron presentes los presidentes de la comisión de Legislación del Senado, Lucas Larrarte (San Salvador – PJ) y de Diputados, Diego Lara (PJ); el juez de Garantías Elvio Garzón en representación del Poder Judicial y Alejandro Canavesio, presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos

Si bien Giano adelantó que plazos ciertos no se pueden fijar, anticipó que el debate en comisión comenzará de inmediato. También especificó que el costo de funcionamiento del sistema se financiará con partidas presupuestarias del Poder Judicial.

El legislador entendió que el proyecto es “el mejor” que se ha presentado en las provincias argentinas a criterio de la Asociación de Juicio por Jurado, ya que recoge las experiencias de otros lugares. Asimismo, destacó la “decisión política” del gobernador Gustavo Bordet, por haber impulsado la iniciativa.

Además, anticipó que habrá “trabajo mancomunado y participativo” de ambas cámaras legislativas para avanzar con el proyecto. A su turno, Larrarte precisó que junto con Lara “podemos reunirnos y acordar un trámite común para generar un debate público en el que participen todos”.

Durante la conferencia, la Ministra destacó además que son siete los estados provinciales que ya han implementado este sistema de juzgamiento y recordó que hace 15 años hubo otro proyecto sobre el particular que ingresó a la Legislatura, pero que nunca fue tratado. Además, subrayó que esta transformación ha venido siendo exitosa, ya que ningún distrito donde comenzó a aplicarse dio marcha atrás con su implementación. Asimismo, destacó que un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia estableció que el juicio por jurados es constitucional.

“Estamos convencidos de que es un modo muy profundo de participación popular en uno de los poderes del Estado (el Judicial) donde la mirada del ciudadano está ausente. Estamos proponiendo un jurado puro mitad varones mitad mujeres, que establece la culpabilidad o inocencia pero no fija la pena (eso quedará reservado al juez), donde las partes del proceso podrán establecer tachas (para excluir jurados) con y sin fundamentos. Está previsto para delitos graves  y que conmuevan a la sociedad, con condena posibles de más de 20 años”, sintetizó Romero.

Más adelante, el juez Garzón apuntó que las estimaciones indican que habrá entre 15 y 20 juicios por jurados por año en la provincia y que cada proceso demandará entre dos y tres días en total. Por cada jornada, está previsto que se abone a los jurados dos iuris, unidades de medición de los honorarios de los abogados que al día de hoy implicarían unos $ 1.240.

Dentro de las consecuencias colaterales de este sistema, Romero mencionó que posibilita que la gente “se amigue” con el Poder Judicial, a través de la difusión de su funcionamiento y lógica que hacen quienes formaron parte de los jurados.

Canavesio, presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos pidió “hablar y consensuar para que salga el mejor proyecto, porque se lo merece la sociedad”.



 



Proyecto



Proyecto Juicio Por Jurados by Juan Bracco on Scribd



Anexos



anexo proyecto jxj by Juan Bracco on Scribd



(APFDigital)



 





Fecha Publicación: 23/08/2019  06:24 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Juraron los nuevos senadores provinciales Morchio: “Tenemos que ser una oposición responsable” El Parlamento del Mercosur dispuso prorrogar el mandato de los parlamentarios de Argentina Kisser consideró que el Colegio de Abogados, “debería asumir un rol más activo frente a las denuncias de corrupción contra el Estado Una ley promueve los sistemas de producción agroecológica Bordet inicia un nuevo mandato con una valoración positiva de casi el 70% de los entrerrianos Kneeteman destacó que en la Cámara de Diputados “haya primado el debate por sobre el modo escribanía” Gay buscará “el consenso, la tolerancia y el respeto”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados