“En la mitad de tiempo Macri cuadruplicó la deuda que emitió la dictadura”, afirmó Olmos Gaona | apfdigital.com.ar
viernes, 20 de septiembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 9639  visitas  | online 569  Lectores
NACIONALES

“En la mitad de tiempo Macri cuadruplicó la deuda que emitió la dictadura”, afirmó Olmos Gaona

  Paraná, 20 sep (APFDigital)


- “Se emitió cuatro veces lo que la dictadura hizo en siete años”, afirmó a APFDigital el historiador especializado en la deuda externa Argentina, Alejandro Olmos Gaona, que disertó este viernes en Paraná • Dio cuenta de la magnitud  del endeudamiento que generó el gobierno de Mauricio Macri

Alejandro Olmos Gaona disertará en Paraná sobre “La deuda y el saqueo del Estado”.



Alejandro Olmos Gaona disertó en la sede de UPCN, en el marco de una jornada organizada en forma conjunta entre dicho sindicato y la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader.

“Hablar de la deuda externa es hablar de la deuda eterna”, enfatizó el historiador al dar cuenta de todo lo que debe el país.

“Lamentablemente en esta gestión del gobierno nacional la deuda se disparó de manera enorme y esto ha generado una grave situación para el país”, sostuvo, y precisó que “hoy por hoy la deuda es de 340 mil millones de dólares”.

Consultado por esta Agencia, dijo que “en estos tres años y medio de gestión se emitió más deuda externa que nunca en la historia de Argentina, se emitió cuatro veces lo que la dictadura hizo en siete años”, es decir, que en la mitad de tiempo Macri cuadruplicó la deuda que emitió la dictadura.

En este sentido, advirtió que “las autoridades que asuman en diciembre se van a encontrar con un problema extremadamente grave, con pocos antecedentes en la historia del país”.

“El próximo gobierno se va a encontrar en una encerrona porque será complicado desmontar la deuda del Banco Central, y además va a tener que negociar con los acreedores toda la deuda pública, con el FMI, con un frente integrado con múltiples personajes y esto no va a ser nada fácil”, afirmó.

“Además de la deuda externa y la deuda pública total, hay un componente que prácticamente antes no existía. Se trata de la deuda cuasi fiscal del Banco Central, donde hay una emisión de letras por un billón 300 mil millones de pesos que generan intereses a una tasa -la última- del 85%”, manifestó.

En relación al reperfilamiento que anunció el gobierno nacional, Olmos Gaona señaló que implica “seguir tirando la pelota para adelante y aflojar un poco las obligaciones inmediatas”.

“El problema es que el Estado nacional no puede pagar semejante deuda y no tiene otra alternativa que seguir renegociándola”, agregó.

¿Nunca dejamos de tener deuda externa en argentina?, se le preguntó, a lo que el historiador respondió: “Sólo en 1952, cuando (Juan Domingo) Perón la canceló totalmente. Luego el doctor (Arturo) Illia bajó bastante la deuda. Luego, en el 2005 (Néstor) Kirchner hizo una reestructuración y la deuda disminuyó otro poco -no todo lo que ellos dijeron- y hubo menos dependencia de los acreedores externos de la que hay ahora”.

Finalmente Alejandro Olmos Gaona aseveró: “El problema de la deuda es que se contrae para pagar la deuda anterior y así sucesivamente”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 20/09/2019  16:17 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La Justicia frenó un subsidio del Gobierno nacional para desocupados al considerar que tiene fines electorales Sangría de reservas obliga al Gobierno a evaluar un endurecimiento del cepo Los diputados nacionales recibieron una suba del 32% en sus dietas Murió el ex gobernador de Río Negro Miguel Saiz Según informe privado: Por la crisis solo en CABA los colegios perdieron 250 mil alumnos en lo que va de 2019 Jorge Faurie también cree que en las protestas en la región “hay un accionar coordinado con métodos casi calcados” La balanza comercial registró superávit de 1,7 millones de dólares en septiembre Sica admitió que se vio “obligado” a recurrir a medidas “kirchneristas” tras las PASO




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados