Fumigaciones: La Justicia admitió parcialmente la demanda por inconstitucionalidad del decreto de Bordet | apfdigital.com.ar
viernes, 15 de noviembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 26643  visitas  | online 908  Lectores
PRIMERA PLANA

Fumigaciones: La Justicia admitió parcialmente la demanda por inconstitucionalidad del decreto de Bordet

  Paraná, 26 Sep (APFDigital)


- El Vocal de Cámara Civil y Comercial, Sala III de Paraná Virgilio Galanti resolvió admitir parcialmente la demanda deducida por el Foro Ecologista de Paraná y Agmer contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y, en consecuencia, decretó la “nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad de los artículos 2º, 3º y 4º del Decreto 2239/19”, se informó a APFDigital

Agmer celebró el nuevo fallo que declara inconstitucional el decreto sobre fumigaciones.
El Gobierno apelará el fallo que declaró la inconstitucionalidad parcial del decreto de fumigaciones.
La Justicia “ha sido permeable al humor social”, y “hay malestar” por el fallo sobre fumigaciones, dijo la FAA.
Los productores protestarán hoy en Tribunales contra el fallo que limita las fumigaciones.
Para el Foro Ecologista es “inviable” que se revierta la inconstitucionalidad del decreto sobre fumigaciones.
Tras excusaciones y recusaciones, se modificó la nómina de vocales del STJ que resolverá el tema fumigaciones.



Según indica el veredicto al que tuvo acceso esta Agencia, Galanti admite parcialmente la demanda realizada por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) contra el  Gobierno de la provincia. En consecuencia, decretó la nulidad por “inconstitucionalidad e ilegalidad” de los artículos 2º, 3º y 4º del Decreto 2239/19 GOB.

Vale mencionar que en el primero de los Artículos declarados nulos e inconstitucionales, se buscaba establecer como “zona de exclusión”, en donde no se pudieran realizar aplicaciones de plaguicidas, a un radio de cien (100) metros para el caso de aplicaciones terrestres y quinientos (500) metros para aplicaciones aéreas, respecto del casco de las escuelas rurales.

En el Artículo 3º, se pretendía establecer un “área de restricción” en donde se prohibieran las aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios dentro del radio de quinientos (500) metros contados desde el límite de los cien (100) metros, establecidos en el Artículo 2º.

En tanto, el Artículo 4º, también declarado nulo e ilegal, se intentaba establecer un “área de restricción” donde se prohibieran las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios de clase toxicológica Ia, Ib y II dentro del radio de tres mil (3.000) metros contados desde el límite de los quinientos (500) metros, establecidos en el Artículo 2º, en esta Área podrán realizarse aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios de clase toxicológicas III y IV conforme la nomenclatura proporcionada por el SENASA.

Entre las justificaciones, Galanti sostiene que en Artículos anteriormente mencionados  no se respeta lo dispuesto en los puntos 1º, 2º y 3º de la sentencia del Vocal de Sala II de  la Cámara Civil y Comercial, Oscar Benedetto, en lo que consigne a la protección ambiental y de derechos humanos.

Además, asegura que los Artículos en cuestión “transgreden en primer término los arts. 1, 5, 65, 186, 203 de la Constitución de Entre Ríos; los arts. 1, 18, 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, y art. 25, pto.2  inc. c) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 33 de la Ley General del Ambiente”.

Por último, sostiene que transgreden “los derechos humanos y de protección ambiental que dimanan del mismo fallo firme contenidos en lo dispuesto en los arts. 41 y 33 de la Constitución Nacional; Ley General del Ambiente Nº 25.675; arts. 18, 19, 22, 83, y 84 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos; y arts. 3, 24 inc. e) y concs. de la "Convención de los Derechos del Niño"; arts. 4 inc 1., 5 inc. 1, y 19 y conc. de la "Convención Americana de Derechos Humanos"; art. 12 del "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales"; arts. 1º, 2º, 3º, 5º, 8º, 21º y conc. de la Ley nacional Nº 26061, y Ley provincial Nº9861 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes; y arts. 2, 3, 14, 1710 y 1711 y concs. del Código Civil y Comercial”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 27/09/2019  06:57 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Editorial: Las cosas por su nombre La inflación de octubre fue de 3,3% y acumula 50,5% en los últimos 12 meses Paraná: Hubo marcha atrás con el proyecto de entregar una parte del Parque Gazzano a una entidad deportiva De los diputados nacionales entrerrianos, solo los peronistas votaron el repudio al Golpe en Bolivia Avanzan las negociaciones por el Régimen Diferenciado para trabajadores del Copnaf Denuncian que un experiodista de Clarín cobra más de 6 mil dólares del Estado Concepción: Hay preocupación en el Consejo Asesor de Discapacidad en torno al Iosper El fin de semana largo comienza con un 94% de reservas hoteleras en Entre Ríos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados