El Gobierno apelará el fallo que declaró la inconstitucionalidad parcial del decreto de fumigaciones | apfdigital.com.ar
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 2066  visitas  | online 1355  Lectores
PROVINCIALES

El Gobierno apelará el fallo que declaró la inconstitucionalidad parcial del decreto de fumigaciones

  Paraná, 26 Sep (APFDigital)


– Lo anticipó a APFDigital el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes quien defendió la norma y ratificó su vigencia ya que el fallo conocido este jueves por parte del juez Virgilio Galanti es de “primera instancia” y “no está firme” · La cuestión ahora deberá resolverse en el Superior Tribunal de Justicia por sorteo entre tb los vocales · “Es un decreto modelo”, expresó el Fiscal

Fumigaciones: La Justicia admitió parcialmente la demanda por inconstitucionalidad del decreto de Bordet.
Quiénes son los vocales del STJ que resolverán sobre el tema fumigaciones.



El Gobierno de Entre Ríos apelará  el fallo del juez Galanti que este jueves declaró la inconstitucionalidad parcial del decreto 2239 que reglamentó la aplicación de agroquímicos en Entre Ríos en cercanías de escuelas rurales.

“Si se daba este resultado teníamos previsto interponer un recurso de apelación ante el STJ que se hará mañana viernes antes de las 17 que es el plazo que tenemos para hacerlo”, informó Rodríguez Signes. “Es lo que hacemos siempre antes estas situaciones”, afirmó sobre la estrategia.

Al hacer una primera lectura del fallo, Rodríguez Signes explicó que el mismo “se apoya mucho en las dos sentencias precedentes, la de los magistrados Oscar Benedetto y Andrés Marfil, y considera insuficientes los informes que presentamos. Era una de las posibilidades”, manifestó.

De todos modos, defendió el texto al afirmar que “está realizado razonablemente, contiene los antecedentes que la administración pública haciendo sus mayores esfuerzos pudo obtener. Es más creo que el decreto en sí es un decreto modelo para el resto de las provincias, pero (el fallo) hace hincapié en que hay cosa juzgada y en que la condenas anteriores están firmes, cosas que no compartimos porque el primer caso es abstracto y el segundo está en la Corte Suprema de manea que no hay firmeza respecto a esos fallos”, se explayó el Fiscal ante la consulta de esta Agencia.

Y a modo de cierre, Rodríguez Signes tras asegurar que “a pesar del fallo, la mejor forma de proteger la salud y el ambiente es aplicando este decreto 2239, que es líder en las provincias argentinas y supera los otros sistemas vigentes en el país”, admitió que el fallo adverso “por supuesto forma parte de las reglas de juego y del Estado de derecho”, aunque él no reconoce en el texto reglamentario “ninguna inconstitucionalidad manifiesta”. Cabe resaltar que una vez que el recurso de apelación llega al STJ mediante un sorteo entre sus nueve miembros se elige a los cinco vocales que decidirán sobre la cuestión. (APFDigital)





Fecha Publicación: 27/09/2019  06:51 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Agmer se declaró en estado de alerta en defensa de la Ley de Jubilaciones Gabriel Leconte estará frente al Copnaf Juicio por Jurados: Comienza el trabajo para integrar el listado de ciudadanos El sector privado entrerriano destaca que el turismo tenga rango ministerial a nivel nacional, pero muestra cautela Nuevas designaciones: Bértoli al Becario y Treppo a la UEP En noviembre y diciembre, Iosper pagó casi 50 millones de pesos en reintegros y cuidadores domiciliarios Se creó la primera cooperativa escolar de la Modalidad de Educación Especial Hidrovía Paraná-Paraguay: Puertos de Diamante y Santa Fe objetan los pliegos preliminares para el dragado




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados