Koenig: “Debemos preguntarnos cuál es el sentido de la democracia” | apfdigital.com.ar
viernes, 15 de noviembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 26676  visitas  | online 946  Lectores
POLITICAS

Koenig: “Debemos preguntarnos cuál es el sentido de la democracia”

  Paraná, 10 oct (APFDigital)


– El secretario general de la Corriente Peronista “Descamisados”, Marcelo Koenig, presentará su último libro “Democracia plebeya” en la capital provincial • En diálogo con APFDigital, indicó que la intención del trabajo es poner en cuestión qué tipo de democracia estamos viviendo desde la recuperación en 1983 • Además, anticipó que Alberto Fernández deberá gobernar sobre los escombros de la Argentina

La Corriente Descamisados convocó a participar de la presentación del libro “Democracia plebeya”, de Marcelo Koenig.



En “Democracia Plebeya”, el público se encontrará “con un libro de teoría política que se plantea después de más de 30 años de experiencia democrática la valoración que hacemos aquellos que hemos vivido un tramo de nuestras vidas en dictadura”, expresó el autor.

También con una puesta en crisis del concepto democracia para “pensar realmente cuál es el sentido de la democracia que queremos construir, para que no sea también el vehículo de injusticias como las que vivimos estos últimos cuatro años”, aseveró.

Koenig también precisó la redundancia aparente que surge de adjetivar a la democracia como plebeya. “Me plantee mucho si era necesario o no adjetivar la democracia”, dijo, ya que en todos los procesos democráticos del siglo XX, empezando por Hipólito Yrigoyen, siempre generaron “mayores niveles de justicia social en la población, pero a partir de la recuperación de la democracia en 1983, esto empieza a no ser así”.

“Vale la pena preguntarse si la democracia no es un sistema de justicia social, si realmente se trata de una democracia de pleno derecho, donde la decisión realmente está en manos del pueblo o si está en poder de otro, a quien beneficia”, apuntó.

“Aparece la necesidad de pensar una democracia más participativa. En la globalización, los mercados votan todos los días, mientras que los hombres y mujeres de a pie decidimos una vez cada cuatro años”, agregó.

En base a esto, el dirigente y docente universitario de la UBA hizo referencia a la crisis de representatividad de los partidos políticos. “En la Argentina siempre hubo formas de organización política que excedieron a la lógica de los partidos políticos. Por algo el peronismo es difícil de encuadrar en un partido, porque expresa intereses puestos en movimiento”.

“La crisis tiene una doble naturaleza. Una es el amoldamiento a las democracias formales, meramente delegativas que se construyeron para fines del siglo XX. Y otra tiene que ver con la demonización de la política; si hay algo que necesita el régimen de dominio actual es demonizar la política y en eso los partidos también pagan su cuota parte”, destacó.

• El caso Ecuador

Koenig también se refirió a la situación que se vive en Ecuador, inmerso en una crisis política y social producto de la ruptura del pacto electoral por parte del presidente Lenin Moreno, que abandonó los postulados de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa que lo habían llevado a la primera magistratura, y aplicó un modelo de ajuste refrendado por el FMI.

“Aquellos que defraudan a su electorado, que lo engañaron, tarde o temprano terminan pagando esa traición. El pueblo se puso de pie, un pueblo que vivió con Correa en la presidencia  una transformación muy profunda y que llamó ‘década ganada’ a esos años, salió a las calles a pelear por la justicia  y está construyendo una democracia en serio, porque la democracia también se construye en las calles”, manifestó.

• Elecciones

Finalmente, expresó su convencimiento de que en los próximos comicios presidenciales el Frente de Todos que postula la fórmula Alberto Fernández / Cristina Fernández de Kirchner se impondrá “de modo contundente, aumentando su diferencia” sobre Juntos por el Cambio.

“Eso abre una gran expectativa en los argentinos que queremos una Argentina más justa. También es cierto que las cosas serán muy difíciles porque el país está destruido, endeudado, con aumento de la pobreza, la indigencia y la exclusión, por lo que tendremos que gobernar sobre una Argentina hecha escombros, en la cual los únicos que están fortalecidos son los grupos económicos que vienen imponiendo su voluntad de la mano de este gobierno”.

La tarea de reconstrucción “será ardua y difícil. Siempre construir es mucho más lento que destruir”, concluyó.

La presentación de “Democracia Plebeya” será este jueves 10, a partir de las 19 en el Aula 2 de la Facultad de Trabajo Social. El trabajo fue prologado por el ex Canciller Jorge Taiana. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 10/10/2019  10:41 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Ingresó a Diputados un proyecto que declara servicio esencial a la recolección de residuos en la provincia Repudio al golpe de Estado en Bolivia: cómo votaron los senadores entrerrianos Bahillo y Kunath firmaron el acta que proclamó el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández Concejales radicales de Paraná exhibieron carteles rechazando el golpe en Bolivia Se inició el debate por el Proyecto de Ley del Presupuesto 2020 para la provincia Con la firma de Bahillo, la oposición formalizó el pedido de sesión especial para repudiar el golpe a Bolivia Rotman repudió el golpe de Estado en Bolivia: “Los problemas en un gobierno democrático se solucionan con más democracia” El partido GEN también repudió el golpe de Estado en Bolivia




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados