Causa Narcotráfico: Declararon testigos civiles de los allanamientos | apfdigital.com.ar
martes, 22 de octubre de 2019
Hora: : :

Hoy: 34012  visitas  | online 744  Lectores
POLICIALES

Causa Narcotráfico: Declararon testigos civiles de los allanamientos

  Paraná, 21 oct (APFDigital)


– Tres testigos civiles utilizados por la Policía Federal (PFA) para que certifiquen la legalidad de los procedimientos declararon esta mañana en la causa por narcotráfico que se sigue en el Juzgado Federal y que tiene a Daniel “Tavi” Celis; el intendente Sergio Varisco y 31 personas más en el banquillo • Además, se conocieron detalles de un procedimiento donde se secuestraron facturas y elementos de publicidad política de Celis • El acusado Omar Ghibaudo amplió su indagatoria



Los testigos Adrián Ramón Rodríguez y Luciano Romero, testigos civiles del allanamiento al domicilio a Miguel Carmelo “Cebolla” Leguizamón, prestaron declaración esta mañana ante el Tribunal Oral Criminal Federal integrado por Lilia Carnero; Noemí Berros y Roberto López Arango.

Ambos centraron sus exposiciones y las respuestas que le dieron tanto a la Fiscalía como a las defensas técnicas de los detalles del operativo realizado en la casa de “Cebolla”, personaje vinculado a la Unidad Municipal 2, sindicado como almacenador, distribuidor y vendedor de estupefacientes de la banca de “Tavi” Celis.

Tanto Rodríguez como Romero son vecinos de la zona sur de Paraná y fueron buscados por personal uniformado de la PFA en las primeras horas de la mañana del procedimiento. Ingresaron a la finca del barrio Antártida sobre las 7 de la mañana; la partida estuvo encabezada por personal policial y las labores se extendieron hasta cerca de las 2 de la tarde, encontrándose estupefacientes (marihuana y cocaína), celulares y balanzas, entre otros elementos.

Ambos describieron la casa de Leguizamón como pequeña vista desde afuera, pero larga hacia adentro y hacia el fondo, con una sola puerta de acceso en el frente. Romero precisó que se trataba de una propiedad con tres espacios habitables a lo largo, dotados cada uno de comedor, baño y habitación. Rodríguez apuntó que las personas encontradas sumaban unos 15, entre adultos y niños en las distintas piezas y que en un ropero en una habitación elevada se encontraron armas. Leguizamón permaneció sentado en la cocina durante el proceso.

El tercer testigo civil fue Juan Antonio Germán Monzón, quien participó del allanamiento del domicilio de Patricio Facundo Larrosa en calle Sarobe. Fue llamado en la vía pública por la PFA entre las 6:30 y las 7 de la mañana y llevado hasta la finca donde se practicó el procedimiento, que se extendió hasta las 10:30 u 11 hs.

En el ínterin, dijo el testigo, la Policía revisó todo el lugar, incluso con perros, pero no se encontraron estupefacientes. Larrosa, no estaba en el lugar, fue detenido al arribar, en el último tramo del operativo.

• Material impreso

A estos tres testigos se sumaron en la jornada dos agentes de la Federal que participaron en varios procedimientos de la causa. Quien dejó más datos fue Maximiliano Enrique Pepe, oficial principal y Jefe de Servicios de la PFA Delegación Paraná  al momento de la instrucción de la causa.

Además de dar precisiones sobre el tanque – cisterna que fue encontrado en el campo de María Grande 2da, lugar donde podría haber aterrizado la avioneta que luego fue capturada en Colonia Avellaneda con 317 kg de marihuana, detalló un procedimiento en una imprenta de calle Colón de Paraná.

Allí llegó la fuerza por orden del juez federal de instrucción, Leandro Ríos. Se secuestraron documentos y facturas pertenecientes a Daniel “Tavi” Celis y, además, por iniciativa del propietario se sumó un chapa de impresión de material gráfico con consignas políticas, según habría, también vinculadas con Celis. La chapa no estaba allí, sino en otro lugar a unos doscientos metros por lo que se tuvo que solicitar autorización legal para incorporarla al expediente.

Pepe también describió el campo de los Ghibaudo en María Grande 2do, consignando que no vio al momento de ir a secuestrar la cisterna ni animales ni cultivos. Tampoco observó la pista de aterrizaje precaria. El tanque habría sido cargado con combustible para repostar la aeronave y que pueda retornar tras descargar el estupefaciente.

Luego, fue el turno de Pedro Javier Amaya, un integrante de la PFA que fue trasladado desde Belville a Paraná para participar en distintos operativos.

• Ampliación de indagatoria

Tras un pedido de cuarto intermedio solicitado por sus abogados, Omar Ghibaudo, uno de los dos hermanos detenidos por haber facilitado el campo en Colonia Avellaneda para que descienda el avión, pidió declarar para aclarar cuestiones vinculadas con el tanque rojo.

Dentro de los datos que arrojó en su ampliación de indagatoria (instancia de defensa donde el acusado no está obligado a decir verdad), precisó:

- Que el tanque era nuevo. Había sido adquirido en 2012 y, por diversas circunstancias, sólo fue utilizado en dos oportunidades anteriores.

- Que Luis Céparo, a quien se le atribuye haber sido el nexo entre los Celis y los Ghibaudo para utilizar del campo con fines ilícitos, se presentó un día pidiendo prestado o en alquiler el tanque – cisterna.

- El fin para el que sería utilizado, dijo Ghibaudo que le dijo Céparo, era para repostar una aeronave que se dedicaría a fumigar monte nativo en zonas aledañas a María Grande 2da. Esto generó dudas en la presidenta del Tribunal, dado que la mayoría de los montes nativos están protegidos, pero el acusado respondió que no sabía dónde estaban ni cómo podría Céparo fumigarlos.

- A Céparo los Ghibaudo lo conocían previamente de la actividad agropecuaria. En la negociación, les había pedido que dejen sin traba el portón del campo de María Grande 2da dado que la aeronave podría aterrizar en cualquier momento, pero los Ghibaudo se negaron: querían ver bajar el avión.

- Reconoció haber estado presente en la compra de 400 litros de nafta Premium Shell en una estación de servicio de la zona. Dijo que la pagó Céparo. Y que la cisterna fue dejada primero bajo una galería pero, debido a las lluvias y al consiguiente retraso en el arribo de la avioneta, fue llevado hasta un galpón. “No escondemos nada. Cuidamos lo que tenemos”, sostuvo.

- Céparo se maneja con otra persona, un hombre que no pudo identificar. También afirmó no haber visto nunca antes a los demás imputados.

Ghibaudo, instruido por sus defensores Cintia Duarte y Saúl Colobig, no respondió preguntas sobre otros aspectos de la causa.

• Más testigos

En la audiencia del martes 22 está previsto que declaren otros tres testigos civiles: Orlando Ramón Lescano; José Ignacio Meli y Jesús Enrique Rodríguez. También habían sido citados Sandra Inés Ramírez y Alan Riffel Micheloud, pero los domicilios que constan en la causa son inexistentes. Tampoco están en condiciones de asistir los oficiales de la PFA Gustavo Sponza (de licencia anual hasta fin de mes) y Oscar Kinderknecht, detenido en el marco de una investigación por su presunta vinculación con una banda narco. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 22/10/2019  07:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Causa Narcotráfico: Testigo de identidad reservada contradice la confesión de “Titi” Celis Condena a un estafador que sacaba dinero a víctimas que querían comprar autos Investigan el incendio intencional de un auto en barrio Anacleto Medina El imputado de haber atentado contra la ex concejal Sanabria logró morigerar su reclusión Camioneta quedó "colgada" en un puente tras chocar la baranda Murió un obrero que se había accidentado en una construcción Un pitbull mordió a un niño y se encuentra internado Un joven murió ahogado al arrojarse al agua en una zona no habilitada de Villaguay




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados