Causa Narcotráfico: se sumaron más testigos y escuchas en la audiencia de este martes | apfdigital.com.ar
martes, 22 de octubre de 2019
Hora: : :

Hoy: 31577  visitas  | online 1276  Lectores
POLICIALES

Causa Narcotráfico: se sumaron más testigos y escuchas en la audiencia de este martes

  Paraná, 22 oct (APFDigital)


– El Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) recibió esta mañana nuevos testimonios en la causa por narcotráfico que juzga a la banda de Daniel “Tavi” Celis y sus vinculaciones con el Intendente Sergio Varisco y la estructura del gobierno municipal • También se incorporaron como pruebas escuchas realizadas por la Policía Federal (PFA)



El TOCF, integrado por Lilia Carnero; Noemí Berros y Roberto López Arango escuchó los testimonios de los oficiales de la PFA Juan Gilabert; Luis Correa y Jorge Cornejo y los de los testigos civiles de allanamientos realizados en el marco de la investigación José Meli y Orlando Lescano.

Ni unos ni otros aportaron mucho al avance de la causa, tan solo las actitudes dubitativas y timoratas de Lescano despertaron cierta tensión en la audiencia.

Concluidas las testimoniales, la Fiscalía solicitó la inclusión de escuchas realizadas por la PFA durante la instrucción. Luego de haber introducido cinco o seis, hubo protestas de los abogados defensores de Sergio Baldi (ausente por una lesión en el pie, por el que se le recomendó reposo), debido a que no podía ejercer correctamente su derecho a defensa al no estar en la sala. Se sumaron al reclamo los patrocinantes de Miguela Fidelina Valde, alegando que la mujer no reconocía su voz en las escuchas.

A viva voz, otros defensores avalaron el planteo y mocionaron que las escuchas ingresen a la causa (el sistema oral exige que sean incorporadas en las audiencias) al momento en que sea vuelto a citar el cabo Carlos Frías, responsable de las desgrabaciones.

• Testimonios

Gilabert participó en el allanamiento de Patricio Larrosa, imputado en la expediente conocido como “narcoavioneta” (el otro, sumado en el mismo juicio, es el del “narcomunicipio”). Narró que fue llamado a Paraná (su destino en Concepción del Uruguay) por una necesidad circunstancial de personal y que al llegar a la casa debieron forzar la puerta, dado que nadie abría. Era temprano a la mañana y en la finca de calle Sarobe no respondía nadie.

En el interior encontraron sólo a su madre. La requisa buscando elementos ligados al negocio narco resultó negativa, puntualizó. Momentos más tarde, llegó al domicilio Larrosa (habría estado en la casa de su novia) y fue detenido, cumpliendo el mandato judicial.

Correa es el oficial a cargo de “Roko” el perro adiestrado para la búsqueda de estupefacientes.  “Roko” y Correa también participaron de la requisa en la casa de Larrosa. El testimonio del oficial sólo debía convalidar que el can no había encontrado rastros de estupefacientes ni tampoco lo que se llama “olor muerto”, que es el residual de la presencia de droga en un lugar. Sin embargo, el interrogatorio tanto del TOCF como de las partes se extendió por casi media hora, incluyendo preguntas sobre el método de entrenamiento del perro y particularidades de “Roko”.

Jorge Cornejo fue mencionado por Gilabert como el oficial “marcador” del domicilio de Larrosa, es decir el que debía señalar a la partida (integrada por mucha gente que no estaba radicada en Paraná) qué casa debía ser allanada. Él, sin embargo, no recordó haber cumplido ese rol.

Sí tenía presente haber participado, aunque no desde un primer momento, del allanamiento concretado en el domicilio de Luciana Lemos, la ex pareja de “Tavi” Celis, episodio que abrió la investigación sobre las conexiones de la banda con la estructura del Gobierno municipal de Cambiemos, incluyendo al intendente Sergio Varisco.

Cornejo indicó que al arribar a la finca, el proceso ya había avanzado. En un quincho estaban Lemos y tres hombres, bajo custodia, y los testigos civiles. Cumplió el rol de “buscador”, recorriendo las distintas dependencias a la caza de elementos de interés para la causa, pero afirmó que en esa tarea no encontró nada. Sí afirmó que el personal que había entrado primero había dado con un bolso con tres kilos de cocaína en poder de Lemos y los otros tres.

También dijo que se había ubicado dinero dentro de la fina, pero no recordaba dónde específicamente había sido encontrado.

Tampoco pudo reconocer el cuaderno de Lemos, donde estarían las anotaciones con los pormenores del movimiento del negocio de estupefacientes.

Meli y Lescano fueron testigos en los allanamientos realizados en los domicilios de Migue “Titi” Celis y María Laura Zurita, respectivamente. “Titi” es el hermano de “Tavi” y está sindicado como quien quedó a cargo de la organización cuando el cabecilla cayó detenido por un robo en Diamante. Zurita figura en la causa como colaboradora de María Fernanda Orundez Ayala, pareja de “Tavi” al momento de los allanamientos.

El testimonio de Meli fue breve. Lescano declaró más, pero de manera confusa y fragmentada, al punto tal que terminó variando una de las apreciaciones que figuraba en su declaración previa ante Fiscalía: allí estaba asentado que había visto un paquete de “sustancia vegetal” que podría ser marihuana, pero ante el Tribunal dijo que pensó que era tabaco.

También mencionó que se encontró un objeto que le indicaron que se usaba para molienda (posiblemente, de marihuana) pero que él nunca había visto antes y no sabía qué era.

• Escuchas

Tras las testimoniales, Fiscalía solicitó introducir escuchas. Muchas de ellas eran entre los propios implicados o bien con otras personas hablando elípticamente de la compra venta de estupefacientes.

Un caso es el registrado entre Zurita y Orundez Ayala:

— Hola negra.

— ¿Cómo andas?

— Che ¿vos sabes algo de pintura verde?

—  Vos sabes Laura que no se consigue. Del que conseguimos boluda esta doce…

—  Ah a no boluda…

— Esta re caro…

— Yo acá se quedaron porque se estaba consiguiendo uno a siete ocho…

—  ¿A cuánto?

—  Siete ocho pero no hay más…

— Fo...

—  Vos sabes que yo estoy comprando de a medio porque no consigo en ningún lado boluda…

Las audiencias se retomaron el lunes de la próxima semana. Al Tribunal le resta resolver qué sucederá con el testimonio de Oscar Kinderknecht, un oficial de la PFA de Concepción detenido por drogas. La defensa de Larrosa había sido quien originalmente había solicitado que testifique dado que participó en el allanamiento de la morada de su pupilo y renunció a convocarlo. Pero otras defensas alegaron que tienen interés en escucharlo, por lo que los magistrados deberán resolver qué hacer. La alternativa más viable es que declare por videoconferencia desde Concepción. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 23/10/2019  06:24 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Alfonsín y Ponce abren ciclo de charlas sobre la realidad nacional organizado por Futuro Entrerriano El Superior Tribunal asegura que el cambio de la ley de amparo no demora los trámites Protestaron con quema de basura frente a la Municipalidad por la caída de contratos Sorteo de la ubicación de las primeras 20 viviendas de emergencia hídrica en Feliciano AMET repasó junto a Arquitectura los avances de obra en escuelas del Departamento Colón Los gremios municipales de Paraná consideran “insuficiente” la propuesta salarial El Senado sesionará la próxima semana y podría aprobar el presupuesto Educación sexual: qué entrerrianos votaron en contra




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados