La inflación de octubre fue de 3,3% y acumula 50,5% en los últimos 12 meses | apfdigital.com.ar
viernes, 15 de noviembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 2160  visitas  | online 1392  Lectores
NACIONALES

La inflación de octubre fue de 3,3% y acumula 50,5% en los últimos 12 meses

  CABA, 14 nov (APFDigital)


– El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación avanzó 3,3 por ciento en octubre y que saltó a 50,5 por ciento desde el mismo mes de 2018 • De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor acumuló un incremento del 42,2 por ciento en lo que va del año



El organismo oficial detalló que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsado en octubre por los aumentos en "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (8,1%); "Bebidas alcohólicas y tabaco" (6,2%); y "Prendas de vestir y calzado" (4,7%), entre otros.

También indicó que el IPC arrastra desde diciembre pasado un avance de 42,2 por ciento, que tuvo mayor impacto en la región del noreste del país, donde el acumulado ascendió a 45,3 por ciento.

La comparación interanual indica que los rubros que mayores aumentos registraron fueron los de "Salud" (70%), "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (63,0%) y "Bienes y servicios varios" (54,9%), entre otros.

Y sobre la inflación núcleo, que mide los precios que no están sujetos a cuestiones estacionales, el Indec indicó que la evolución de octubre fue de 3,8 por ciento. En el Banco Central que conduce Guido Sandleris consideraron que el avance del 3,3% de octubre "sigue siendo alto pero es 2,6 puntos porcentuales (pp) menos que en septiembre".

"La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos (2,5% en octubre versus 5,7% en septiembre)", evaluaron en la autoridad monetaria.

Este último guarismo plasma los efectos del dólar contenido con estrictos controles cambiarios y pero también dependerá de las decisiones que tomen las grandes empresa atentas al pacto multisectorial que pretende alcanzar el próximo presidente Alberto Fernández para contener los precios y reactivar el consumo.

Al respecto, las proyecciones que se formalizaron en el REM indican que a partir de diciembre la inflación emprenderá un moderado rumbo descendente: será de 4,0% en diciembre y en abril del año próximo se ubicará en 3,2% mensual.

Según publicó Clarín, el Fondo Monetario Internacional, que monitorea la marcha de la economía en el marco del acuerdo que solicitó la Argentina para acceder a 56.300 millones de dólares, estimó que la inflación terminará el 2019 con un avance de 57,3 por ciento.

El de octubre fue el último IPC que se difundió durante el Gobierno de Mauricio Macri, quien el próximo 10 de diciembre deberá transferirle el mando a Alberto Fernández. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 15/11/2019  06:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bordet asumirá su segundo mandato con un acto mañana miércoles Causa Narcotráfico: Declaró “Tavi” Celis y contó detalles del arreglo con Varisco Por falta de camiones y combustible se ve afectada la recolección de residuos en Paraná La “eficiencia” será el principal objetivo de la nueva estructura orgánica municipal de Paraná Giano fue el legislador con mayor cantidad de leyes presentadas en el Senado y aprobadas en la Legislatura Bordet participó del acto de asunción de Alberto Fernández Caviglia será secretario de Industria y Gerard de Ciencia y Técnica Bahl y Zoff asumen este miércoles como intendente y vice de Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados