Entre Ríos presenta su plan de innovación pública | apfdigital.com.ar
viernes, 14 de febrero de 2020
Hora: : :

Hoy: 47289  visitas  | online 716  Lectores
PROVINCIALES

Entre Ríos presenta su plan de innovación pública

  Paraná, 14 feb (APFDigital)


– El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Modernización, presentó su plan de innovación pública y modernización ante funcionarios nacionales, con el objeto de acordar estrategias conjuntas que contribuyan al desarrollo de Entre Ríos



La secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, presentó el plan de innovación pública y modernización de la provincia ante funcionarios nacionales, con el objeto de acordar estrategias conjuntas que contribuyan al desarrollo de Entre Ríos, a través de programas y proyectos de planificación e Innovación Pública, Conectividad, Inclusión Digital y Empleo Público.

Los encuentros se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires con el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Martín Pollera; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), Néstor Pablo Tognetti; y con la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Nación, Ana Castellani.

En el marco del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial, Entre Ríos formuló cinco proyectos para presentar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del cual se busca la implementación del Expediente Electrónico en la administración pública, el desarrollo de la Infraestructura Geoespacial de la provincia, la modernización catastral y de los registros de Propiedad Inmueble, así como la generación de información económica-productiva a través del cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG)”.

En esa dirección, Escandón se reunió con el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, con el objeto de coordinar la elevación de estos proyectos ante el BID, así como para intercambiar perspectivas en cuanto a líneas de acción a trabajar para el desarrollo de Entre Ríos. En ese sentido, la funcionaria indicó que junto a Pollera se conversó acerca de cómo articular los objetivos de desarrollo nacionales con la planificación estratégica de la provincia, además se presentaron líneas de financiamiento que podrían ser alternativas para las iniciativas de innovación pública entrerrianas.

De acuerdo con Escandón, “el Estado es un vector fundamental del desarrollo. Las herramientas de innovación tecnológica, conectividad, de fortalecimiento institucional, la formación de los trabajadores públicos y la puesta en valor de sus prestaciones deben estar al servicio de los objetivos de desarrollo provincial que ha fijado el gobernador Gustavo Bordet, de cara a los próximos cuatro años, promoviendo un Estado transparente e inclusivo”.

Específicamente, la secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, señaló que el objetivo es “mantener reuniones periódicas con todas las provincias para definir convenios y marcos de acción que puedan complementar y reforzar la conectividad en la provincias, los servicios, la digitalización en la administración pública y la transparencia ". Además, indicó que se abordarán proyectos asociados a “la calidad institucional y de procesos, a la planificación estratégica, de gestión por resultados y a la integridad en las prácticas de los funcionarios".

Escandón también detalló que en el encuentro manifestó que la provincia participará del tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto, y que en relación con la conectividad se acordaron reuniones específicas para las próximas semanas con Arsat, a fin de “intercambiar perspectivas sobre las líneas de acción a seguir en el uso compartido del tendido de fibra óptica, programas de inclusión digital y el relanzamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA)”.

En lo que respecta a políticas de conectividad, Escandón tuvo el primer encuentro con el presidente de Arsat, Néstor Tognetti, teniendo como ejes principales el uso compartido de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) y el relanzamiento de la TDA, con el objeto de avanzar en las próximas semanas en acuerdos concretos para la implementación de estos programas.

Es relevante destacar que el tendido federal de fibra óptica, iniciado en 2010 en el marco del Plan Argentina Conectada, tiene la capacidad de brindar internet mayorista a cableoperadores, pymes, cooperativas y organismos gubernamentales en áreas con necesidades insatisfechas a bajo costo y alta calidad, viniendo a equilibrar un mercado con grandes asimetrías como es el de las telecomunicaciones en Argentina, abriendo oportunidades reales de acceso equitativo e inclusión, redundando en servicios más asequibles y de mayor calidad para la ciudadanía. En Entre Ríos, por ejemplo, ya se ha tendido 2.700 km. de fibra óptica a través de Arsat.

En esa dirección, la Refefo se articula con la TDA, programa que también persigue objetivos de acceso a las comunicaciones en condiciones de equidad e igualdad. En concreto, Tognetti reveló que "desde Arsat estamos en un plan de revisión de toda la red de TDA, luego avanzaremos en conversaciones con las provincias para completar la Refefo y atender sus necesidades".

También, Escandón precisó que se conversó sobre una “agenda de trabajo vinculada con programas de capacitación, los puntos digitales y el programa nacional País Digital”, mientras que en materia de tecnología “se acordó en un desarrollo web provincial vinculado al portal Mi Argentina que brindará oportunidades de tramitación online a los ciudadanos de Entre Ríos”.

En lo que refiere a Empleo Público, Escandón remarcó que los proyectos que se enmarcan en esta área de trabajo tienen por objeto el fortalecimiento institucional a través de la formación de los trabajadores y la jerarquización de la función pública, así como la transparencia de los procesos que aporten a la gestión por resultados.

En ese sentido, se reunió con la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y destacó que “se convino profundizar el programa de formación de Empleo Público que lleva adelante Entre Ríos a partir de la articulación con ciertas líneas de trabajo nacional”. Escandón dio detalles sobre el Plan de Capacitaciones de la Administración Pública provincial, la sistematización de la información sobre empleo público, la elaboración de una base integrada de datos y el trabajo en conjunto con los gremios.

A su vez, Castellani adelantó que también desde Nación se desarrollará una línea de "capacitación para empleados públicos y de iniciativas con mirada de género a la hora de acceder a las posiciones en la administración, ejercer los roles y formular políticas públicas".

También se compartieron visiones y proyecciones vinculadas al Consejo Federal de Modernización, sobre lo cual la funcionaria provincial comentó que “Entre Ríos presidió el Consejo los últimos dos años junto a Mendoza". Al respecto, brindó algunos detalles respecto a la dinámica de trabajo, la agenda temática contemplada y destacó la importancia de jerarquizar la vinculación entre las provincias en ese ámbito, como espacio de articulación de políticas federales para la gestión pública. En ese marco, Escandón comentó que propuso que Entre Ríos pueda ser la sede de su primera Asamblea Ordinaria. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 14/02/2020  12:28 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Consejo de Ciencias Económicas pide medidas al Gobierno por problemas en liquidación de impuestos Confirman un nuevo caso de coronavirus en Entre Ríos y ya suman 20 Covid – 19: La Justicia provincial avanza en resolver la situación de presos que son poblaciones de riesgo Hay 225 casos de dengue en Entre Ríos e intensifican las fumigaciones Banco Entre Ríos y Gobierno de la Provincia anunciaron $ 1000 millones en créditos para MiPyMES UPCN pide definiciones sobre las condiciones laborales de trabajadores de Salud ante el coronavirus La Provincia extiende beneficios de exención sobre tributos El Gobierno provincial reconoce que hay sectores económicos que están padeciendo el cierre por la cuarentena




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados