Covid – 19: La Justicia provincial avanza en resolver la situación de presos que son poblaciones de riesgo | apfdigital.com.ar
miércoles, 08 de abril de 2020
Hora: : :

Hoy: 52338  visitas  | online 1187  Lectores
PROVINCIALES

Covid – 19: La Justicia provincial avanza en resolver la situación de presos que son poblaciones de riesgo

  Paraná, 07 abr (APFDigital)


– El Superior Tribunal de Justicia (STJ) tiene preparada una resolución en la que instruye a los Juzgados de Ejecución de Penas a flexibilizar las condiciones para que los internos que formen parte de grupos de riesgo del Coronavirus puedan acceder, en base a ciertas condiciones, a la prisión domiciliaria • El Defensor General, Maximiliano Benítez, anticipó a APFDigital que verán “caso por caso” antes de solicitar el beneficio y excluyó de esta posibilidad a los condenados por delitos contra la integridad sexual

Coronavirus: rechazan la prisión domiciliaria a 66 presos de la UP1 de Paraná.
El Superior Tribunal recomendó que se analice la situación de los detenidos en grupos de riesgo por el coronavirus.



Una vez que se formalice la decisión del Superior Tribunal de Jusicia “estamos en condición de realizar varios planteos”, puntualizó el Defensor General.

El titular del MPD fue prudente y dijo que verán “caso por caso” para ver si la situación de quienes están privados de la libertad y forman parte de los grupos de riesgo, amerita la solicitud de libertad con restricciones.

Como ejemplo, citó a los internos mayores de 60 años condenados por abuso sexual intrafamiliar. “A esos no pediremos enviarlos a la casa”, adelantó. Otros elementos que se tendrá en cuenta para requerir este beneficio serán la condena y el tiempo de cumplimiento.

Uno de los factores que juega en contra de la medida será la ausencia por la cuarentena de las trabajadoras sociales del Servicio Penitenciario, responsables de constatar los domicilios donde los reclusos podrían cumplir la pena. Por eso, la primera movida de la Defensa abarcará tan solo a los internos que ya tenían el domicilio constatado por haber obtenido la salida transitoria, para que se quede en ese lugar y no regrese a la Unidad Penal.

El funcionario judicial afirmó en declaraciones a esta Agencia que, en términos generales, también solicitarán que aquellos condenados a los que les reste poco tiempo para cumplir su pena, puedan completarla en sus domicilios

Asimismo, consignó que el planteo de la Defensa de ubicar a la población de riesgo en pabellones donde se extremen medidas de protección ante el Covid -19, choca muchas veces con la voluntad de los internos, dado que no todos están dispuestos a cambiar de ámbito y abandonar a los compañeros que tienen. “No es tan fácil”, precisó.

Benítez recordó que, a poco de comenzar la cuarentena, el Ministerio Público de la Defensa presentó una serie de recursos ante los Juzgados de Ejecución de Penas solicitando domiciliaria para quienes forman parte de los grupos de riesgo de la enfermedad. En su defecto, requirieron que se los alojen en celdas o pabellones distintos al resto de los internos.

En esa primera instancia, las respuestas de la Justicia tanto en primera instancia como a nivel del STJ fue negativa. Luego, la situación fue variando y diversos organismos (la Procuración Penitenciaria; el Comité contra la Tortura; el Comité de Naciones Unidas para las personas privadas de libertad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros) solicitaron que se trate de descomprimir la situación en las cárceles, para lo cual requirieron la prisión domiciliara para quienes estaban cerca de salir o hayan gozado de las salidas transitorias.

· Primera medida

Ni bien comenzó la cuarentena, el Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER) dispuso suspender cualquier tipo de ingreso de visitas a los internos y circunscribir la circulación a la población penal, es decir no ingresa nadie que no sea personal penitenciario y previo examen médico.

Se suspendieron, además, las actividades dictadas por personal externo al SPER.

No obstante, se establecieron medidas a efectos de mitigar el encierro, como la recreación, siempre a cargo de personal penitenciario.

Se unificó criterio con los Juzgados provinciales y federales, a fin de no otorgar salidas transitorias ni ningún tipo, salvo cuestiones médicas y de urgencia. Los familiares no ingresan a las unidades penales, sólo pueden acercar elementos básicos, que previo examen y desinfección son entregados a los internos. Hace unos días, el STJ habilitó el uso de telefonía celular a los internos, medida que ya se ha efectivizado. (APFDigital)





Fecha Publicación: 07/04/2020  12:07 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
“Los contadores no somos un gasto”: El Consejo que los agrupa salió al cruce de los dichos del Presidente Bordet, Stratta y los ministros mantuvieron un encuentro virtual con senadores justicialistas Trabajadores del correo protestan y advierten sobre el vaciamiento de la entidad Destacan la continuidad de la obra en la Autovía de la ruta nacional 18 Se encuentra abierta la convocatoria para formar parte de la Oferta Exportable Entrerriana Camionero que pasó por Entre Ríos fue internado con coronavirus en Jujuy La Fundación Cauce pone en debate las políticas sociales y ambientales del BID La ministra Romero recorre las cárceles para interiorizarse cómo se preparan ante posibles casos de Covid-19




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados